Madrid, la colonia de Iturbe o de la Fuente del Berro

La colonia Iturbe o de la Fuente del Berro

La colonia Iturbe es un conjunto de casitas que rodean al parque de la Fuente del Berro. Conozco el barrio desde niña, y cada vez que cruzaba la calle Doctor Esquerdo, y me adentraba en esta zona, tenía la sensación de hallarme en medio de  un pueblo. Me quedaba fascinaba descubriendo pavos reales en los balcones de algunas de las viviendas, y me preguntaba como sería despertar, abrir la ventana y toparte con esta ave, sin duda, desde la imaginación de la infancia resultaba algo mágico, casi irreal. La Quinta de la Fuente del Berro esconde dos estatuas que homenajean  a dos escritores, una a Bécquer y otra a Puskin. Cuenta además, con una biblioteca pública, ubicada en el antiguo palacete. Puedes encontrar también, dos troncos de árbol cortados, donde en uno de ellos se puede leer esta  frase de Miguel Hernández: Porque soy como un árbol talado, que retoño: Porque aun tengo vida; mientras que en el otro  está un verso de  Pablo Neruda: Pero bajo la tierra, los árboles de nuevo se entienden y se tocan. Por último, destacar que el agua de este parque era la mejor de Madrid, y todavía, no hace tanto aun venían gentes a llenar sus bidones con las aguas de su fuente.

Esta parte  de Madrid ha sido  bastante desconocida, no fue hasta los años 90 cuando fue descubierta por muchos artistas y políticos. Hace muchos años tuve la suerte de conocer a una de las hijas del industrial vasco Iturbe, promotor de estas viviendas. El empresario se quedó con dos casas de esquina una enfrene de la otra, justo en la entrada principal del parque de la Fuente del Berro, y las mandó construir de un tamaño superior al resto de los demás hotelitos, para regalárselas posteriormente  a cada una de sus hijas. La hija de Iturbe, con la que hablé, quería entonces cambiar su residencia por un piso dentro del mismo barrio, ella era ya bastante mayor y encontraba la casa demasiado grande, ya que  su único hijo  no vivía con ella. Lo que hubiera dado yo  por tener ese piso  y haber podido negociar.

Me gusta tanto ese barrio, que aun viviendo fuera de Madrid, llevé a mis hijos gemelos cuando tenían dos años, a la Escuela Infantil Los Pinos,  uno de los jardines de las dos casas que forman la guardería está enclavado sobre el parque. Una de las razones entre otras muchas para elegir este centro infantil,  fue el conocer  que los educadores y maestros llevaban muchos días a los niños a jugar y corretear por este parque  del que se adueñaban,  ya que actualmente  en las mañanas de los días laborables, la mayoría de los parques están prácticamente vacíos de niños.

El 20 de abril de 1997, el diario ABC me publicó esta carta al director, en la que hablo acerca de esta colonia: Un pequeño tesoro

Señor director: Existen pocos lugares tranquilos en Madrid. Uno en los que más paz se respira es el de la Colonia de Iturbe, enclavada alrededor del parque de la Fuente del Berro. Entre estas calles de aire decadente y romántico, con cierto aire bohemio, se encuentra la Casa Museo del músico Padilla.

Compositor de numerosos tangos, zarzuelas y canciones inolvidables como Valencia, La violetera, Relicario, entre otras muchas. La visita a la casa, cuyas estancias se conservan intactas, cuenta además con su delicioso patio andaluz, es mostrada, para privilegio de los concurrentes, por el nieto del célebre maestro, que con cordialidad y sencillez revive anécdotas y vivencias personales del autor, salpicadas con entonaciones de estrofas de las canciones del compositor. Al final, no solo quedan los recuerdos, la música y el olor a violetas, sino la sensación de haber descubierto un pequeño tesoro.

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Viajes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s