Difuntos, flores, rezos y lágrimas

 

Difuntos, rezos, flores y lágrimas.

Noviembre, la luz comienza a apagarse

Noviembre,  la luz  más tenue…

Noviembre nos anuncia, nos recuerda la llegada próxima del fin del año que acaba,

Nos anuncia, nos recuerda  las  horas de luz mermada.

Nos anuncia, nos recuerda  los días de vida que pasan.

Nos anuncia, nos recuerda el abandono lento de la existencia en mil migajas.

Llega noviembre con las visitas a los cementerios… llenándoles de flores, rezos y lágrimas.

 

 

Me gusta visitar los cementerios también cuando viajo, nos hablan de su cultura, de sus despedidas y de sus pueblos; detrás de cada tumba o panteón se  esconde una historia, una vida, que se vislumbra a través de  sus cruces, esculturas, fechas y epitafios.

El uno de noviembre, ese día,  se está ahí, en los cementerios,  para recordarnos de no olvidar, para no olvidarnos de recordar.

Visitamos la piedra, el granito, el mármol…,  no nos falta la  memoria y  nos late el corazón, no les abandonamos…, no,  siempre nos acompañan. Son tantos los momentos en el continuar de la vida, que nos asaltan sus recuerdos, y nos emocionamos al sentir que los hemos perdido…, que ya no están aquí, ya no podremos decirles cualquier cosa que a ellos, les gustaría que les contáramos. A veces los siento , a veces  les sueño , son  sus almas y sus  corazones  como los ángeles, como los ángeles que nos muestra Wim Winders en su “Cielo sobre Berlín”.

El  cementerio…, sus tumbas  con cruces o con ángeles;  unas sencillas y humildes,  otras grandes y faraónicas;  las hay  cuidadas  e impolutas, otras sin embargo, rotas y abandonadas; unas con flores naturales, otras con flores  de tela o de plástico; con   flor sin flor, o con malas hierbas;   unas con hermosos epitafios, otras con frases hechas, otras solo con un nombre y una fecha, mientras que  en  otras, tan solo quedan  unas cuantas letras borradas por la lluvia, el viento y el tiempo, vidas que yacen ya olvidadas,  como si hubieran carecido de presencia.

Entre tanto silencio laten estrofas de Becquer:

Cerraron sus ojos

Que aún tenía abiertos,

Taparon su cara

Con un blanco lienzo,

Y unos sollozando,

Otros en silencio,

De la triste alcoba

Todos salieron

Volaban  pájaros, sobre el cementerio de cenizas, alguno azul, alguno gris, ninguno blanco,  todos  negros.  Nos paramos, nos detenemos entre lápidas de piedra cubiertas de amarillentas hojas de otoño…, depositamos  un ramo para cada uno de ellos, el blanco siempre para papá, el violeta y el amarillo para la abuela, el rojo para…Mientras, se escuchan los rezos silenciosos, mudos y recogidos, unos lloran por dentro, otros lloran por fuera…, alguno intenta disimular las lágrimas…,  es este viento  de noviembre…

Allí se quedan,  quienes hemos querido tanto, y tanto nos han querido

Y de nuevo … Becquer:

 

“¡Dios mio ,

que solos se quedan los muertos”

Y  nos fuimos,   les dejamos…., bajo el  sol del membrillo, bajo el sol de noviembre.

Y nos fuimos, les dejamos… en   su descanso.

Que solos se quedan los muertos

 

Que solos nos  quedamos los vivos.

 

 

 

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s