La edad de la ira

20171119_110135-1

La edad de la ira de Nando López

 

 

La edad de la ira es un libro del filólogo y profesor de Educación Secundaria, Fernando López. La novela quedó finalista del Premio Nadal 2010.

El argumento trata de un alumno de bachillerato, Marcos, al que se le atribuye el asesinato de su padre y de uno de sus hermanos. Este hecho y el afán por descubrir la verdad, conducen  a un joven periodista, que fuera antiguo alumno del mismo instituto, donde estudia Marcos, a indagar sobre la verdad del protagonista. Toda esta trama sirve como excusa a Nando López  para  realizar un duro y crítico análisis sobre la Educación.

El autor destripa los diferentes tipos de docentes, su distintas forma de implicarse, las diversas motivaciones que les llevan a ejercer de profesores, los variados modelos de vivir la educación. A su vez da voz a los adolescentes, su manera de entender el mundo, los problemas familiares que arrastran, sus valores, sus frustraciones y su ira.

La edad de la ira es también el despertar de un adolescente que se enfrenta a su orientación sexual, a su homosexualidad; mostrando a su vez, su lucha personal y familiar, frente al deseo y  necesidad de ser aceptado y querido.

El pasado sábado se representaba la última función de la obra de teatro La edad de la ira, en el Centro Cultural Conde Duque. El aforo estaba completo y abundaba la gente joven. Acudimos a ver la función, cuatro profesores junto a algunos  alumnos que el pasado año finalizaron sus estudios de bachillerato y actualmente cursan el primer año en la universidad o en un ciclo superior. Al finalizar hicimos como no podía ser de otra manera tertulia, ellos calificaron la representación con una nota entre 8 y 9.

La obra de teatro, a diferencia del libro, se centra exclusivamente en los adolescentes, aunque fiel a la esencia de la novela y dando más relevancia a personajes que en el libro tiene un papel menor, como dos de los hermanos del protagonista. El escritor ha adaptado la historia a la  representación escénica, añadiendo nuevos fragmentos al texto que lo enriquecen a nivel literario y logrando a su vez, enfatizar más en el sentir de muchos jóvenes.

La interpretación y puesta en escena de La Joven Compañía, es impecable, con muy buenas y destacadas interpretaciones. Consiguen dar fuerza a los distintos personajes y ajustar el duro drama en toda su dimensión.

La selección de las piezas musicales es muy acertada, asó como finalizar con el Canon de Pachelbel .

 

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Libros/teatro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s