Película: The square

Película The Square

Screenshot_2017-12-21-17-46-44-1-1

The Square de Ruben Östlund (Suecia, Alemania, Dinamarca y Francia) (2017).Premio Palma de Oro de Cannes 2017.

 

Es una película de larga duración, que aborda en ocasiones con humor, la hipocresía humana, el resultado es una sátira,  una crítica bestial a las galerías y museos de arte contemporáneo, al arte de hoy  en sí, y sobre todo al altruismo y al  humanismo actual; todo ello representado  por  medio de  un conjunto de caricaturas en ocasiones grotescas y de exageraciones sobre los hábitos actuales, no exento todo ello,  de un toque de cómico.

 

El título de la película  proviene de una exhibición de arte de 2015 por  Ruben Östlund y Kalle Boman en el museo de diseño en Vandalorum de Värnamo. El objetivo era instalar un cuadrado físico, The Square, en Suecia, para defender la igualdad de derechos. Posteriormente esta exposición se llevó a Noruega. Estos cuadrados pretendían tener un efecto en el espectador, cualquiera que estuviera dentro del cuadrado tendría que actuar y reaccionar si alguien necesitaba ayuda.

En la película se aborda el tema partiendo de cómo se va a realizar la  presentación y divulgación de  la exposición de los cuadrados físicos, pero con  la misma filosofía, quieren transmitir al público,  que esos  espacios representan la  equidad, con el objetivo de  resaltar los derechos humanos.

 

Destacar alguna de sus frases:

 

Los museos tenemos que competir con los compradores ricos que pagan en una tarde por un cuadro, lo que la mayoría de las personas no ganarían en toda su vida”.

 

Conozco a alguna de esas cincuenta personas que poseen riquezas mayores a lo que posee  más de mitad de la población mundial junta”.

 

Se habla la mayor parte del tiempo de la defensa de los animales, de la mujer, de la población LGTBI y nos hemos olvidado de los mendigos, ya nadie habla de ellos”.

 

Si pongo su bolso como objeto de exposición en un museo, ¿se convierte en arte?”

 

Otros aspectos a resaltar:

 

  • Se repite una escena, en la que mientras se muestran mendigos tirados en la calle pidiendo; se observa a una persona totalmente ajena a ellos, con un cartel parando a los transeúntes gritando: ¿Quiere salvar una vida?. Refleja algo muy cercano y muy real, ya nadie se para a ayudar a los sin techo, ya no quedan buenos samaritanos.
  • El director nos descubre distintas reuniones laborales en el centro de trabajo, allí nos sorprende ver que el hombre más mayor del grupo, cuida y atiende a su bebé, mientras debate y discute con los otros compañeros, los diferentes temas a tratar. El primer pensamiento que nos viene a la cabeza,  que suerte  poder llevar a los hijos al lugar donde desempeñamos el trabajo, y que se viva como algo habitual y pueda ser asumido con normalidad, pero a continuación…, te haces la siguiente pregunta. ¿Y para el niño, es lo adecuado?.

También se observa cómo una de las directivas lleva a su galgo al despacho, tampoco estaría nada mal poder acudir con las mascotas.

  • La película aborda el tema del arte actual, por medio de las exposiciones en el museo, …. una de ellas consiste en montones de gravilla en el suelo, a modo de pequeñas montañas. El director realiza una aguda crítica no exenta de humor, al mostrarnos las explicaciones absurdas del artista para explicar su obra, mientras se escuchan  los tacos y comentarios grotescos de un hombre del público, al que se lo perdonan y aguantan, porque tiene el síndrome de Tourette.    Ruben Östlund lanza un  ataque feroz al nuevo arte, al que considera una tomadura de pelo, y esta concepción la refuerza,  cuando se ve  como el  señor de la limpieza se carga involuntariamente la obra, y el modo en cómo piensa  el director del museo  solucionar el problema.

Otra de las obras que presenta el museo gravita alrededor de  la filmación de una enorme cara emitiendo continuamente gestos caricaturescos.

  • Una escena especialmente divertida, es cuando el protagonista tras haber mantenido una relación sexual con una periodista norteamericana, discuten entre ellos, para ver quien tira el condón con el semen. Aquí el director agudiza su ingenio para criticar al estado actual al que hemos llegado, ya uno no se puede fiar del uso que una desconocida o no desconocida puede hacer con el semen.
  • Son frecuentes los sucesos surrealistas como por ejemplo que la periodista tenga como animal de compañía un chimpancé al que le gusta dibujar;   o la escena bestial de la cena elegante y lujosa, en al que se presenta un hombre salvaje, de la que hablaré más adelante,
  • Ruben Östlund expresa paradojas absurdas y sangrantes, al presentar  una  pareja de ricos ancianos que  donan una millonada de coronas suecas, para el museo; mientras en las calles se ve a gente pasando hambre.
  • La película se burla también de   los grandes eventos, en los que la gente se muestra educada y correcta, hasta el instante en el que se les comunica  que ya pueden pasar a comer entonces  se olvidan de las formas, para sin ninguna cortesía, lanzarse en estampida hacia el comedor.

 

Altruismo y humanismo:

 

  • El protagonista, Christian, tiene un coche eléctrico y respalda los derechos humanos, pero un día es víctima de un robo, le quitan  su móvil y de su cartera, y de repente, afloran todos sus prejuicios. Resulta  interesante la idea que ingenia el empleado de Cristian para éste pueda recuperar sus objetos, y los resultados que esa ocurrencia les va a traer. El episodio de cómo   Cristian y su subordinado llevan a cabo, el plan para recuperar lo  robado, consigue transmitir  a los espectadores el miedo y los nervios por el que pasan los dos hombres, basados exclusivamente en los propios prejuicios.
  • En la película se nos señala a un hombre pobre pidiendo en unos grandes almacenes,  mientras todos salen con sus bolsas de compra, nadie le quiere ver, ni ayudar, incluso Christian rechaza darle algo, pero luego cuando el protagonista se encuentra en apuro importante, no hay ni una sola persona , todas ellas tan civilizadas, que le eche una mano; y es finalmente el mendigo al que despreció, el único que no le da la espalda.
  • Una escena que  consigue hacer pasar al espectador desde la tranquilidad hasta una tensión, se desarrolla en un salón fastuoso, donde se celebra una  cena  grandiosa y elitista, se les dice a los comensales que se va a presentar un ser peligroso…, entonces aparece un hombre medio bestia, las pocas  personas  que se enfrentan a él, tienen que huir; mientras los otros no hacen  nada; incluso cuando empieza a atacar a una joven y ésta pide socorro, la respuesta de la gente es silencio, hasta que un hombre mayor sale en su defensa, luego se anima otro en acudir; finalmente se levantan todos los demás hombres en manada y atacan ferozmente al hombre primitivo. “Lo más atroz de la gente mala es el silencio de la gente buena”  Mahatma Gandhi
  • No hay que pasar por alto, el experimento que realiza Christian con sus hijas, que consiste en lo siguiente: Hay dos carteles diferentes, en cada  puerta, en uno se lee “Confío en la gente” y en el otro “Desconfío de la gente” ; las niñas  debían   elegir, y ambas prefirieron  la puerta del primer cartel. Una vez dentro debían dejar sus móviles en el suelo e irse. Esta escena está basada en la exhibición de “The Square” que se hizo en  Väramo,   donde quisieron  demostrar que  la idea de   armonía social depende de una elección; para ello efectuaron un  experimento como el que prueba Christian con sus hijas, el resultado fue que la mayoría de los asistentes se decantaron  por la puerta de “confiar en la gente”, pero se mostraron muy desconfiados y reticentes, a la hora de tener que depositar sus carteras y sus móviles en el suelo durante la exposición.
  • La elección que realiza el director, al escoger a un chico moreno inmigrante para poner en relevancia la verdadera personalidad de Christian, aunque al final los remordimientos y la culpa, le conduzcan a intentar arreglar las cosas.
  • El corto de you Tube, para captar clientes para la exposición, atiza a la ética marketing, la opción de escoger una niña rubia y pobre, se debe como explican los creadores, para que el mensaje llegue mejor a los suecos.  Su pretensión era crear un corto impactante y violento, para conseguir la atención  de la gente, y así presentar la exposición de los cuadrados físicos, The Square, cuyo mensaje  precisamente era todo lo contario, pero como dijeron los publicistas, los mensajes de humanitarios no despiertan interés.
  • Resulta aleccionador el poder observar el contraste entre la reacción de las hijas de Christian cuando él grita y desprecia al niño; como cuando acude días después junto a ellas, en busca del chico para pedir perdón. Logra la película meternos en la mala conciencia de Christian tras su violenta disputa con el niño, en la escalera.

 

 

Algunos aspectos excelentes de la película:

 

  • La música es magnífica.
  • El baile desenfrenado y desinhibido en el Palacio Real sueco.
  • Impresionantes la simbología y la imagen de la secuencia en la que aparece Christian buscando desesperado la carta del niño, en medio de una inmensa basura, mientras todas las gotas de lluvia se dirigen  hacia él, todo ello,  acompañado  por  una maravillosa  música de fondo. Se establece un paralelismo entre la gente pobre que busca comida entre la basura y Cristian que busca su propia conciencia entre la mierda.

 

The Square, podrá gustar más o menos, y como buena sátira es exagerada, pero lo que está claro es que no deja indiferente.

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s