Película:Verano 1993

1490198499_638541_1490198806_noticia_normal

Verano 1993 (2017), de la directora Carla Simón, quien en este trabajo aborda el tema del duelo y también el de la acogida, pero desde el punto de vista de una niña.

 

En realidad, se trata de una película autobiográfica en la que C. Simon -que perdió a sus padres por causa del SIDA en un momento en el que  apenas se conocía esta enfermedad- narra su propia vida, una narración centrada en el cambio que sufre una niña de seis años al perder a su madre: el duelo por la pérdida; el tener que dejar su casa y su ciudad para  ir a vivir al campo;  los tíos que pasan a ser  padres;  y -de repente- el hecho de tener una hermana.

 

En este sentido, la película  muestra  el proceso de adaptación: la  ira, los celos, la forma de recomponer el mundo, el modo de gestionar el dolor, el vivir con la  ausencia de la madre, la necesidad de ser querida, el miedo a que la nueva mamá enferme, el no saber llorar.

 

Una historia dura y a la vez emotiva -pero nada sensiblera-  que nos descubre la vivencia real, el sentir de  una niña ante la muerte de su madre y  ante la necesidad de adaptarse a una  familia nueva que acabará sintiendo como  propia.

 

Especialmente  destacable -por su espontaneidad, complicidad y ternura- es la  relación entre las dos hermanas, que nos sumergen en una especie de cuento infantil y que evocan a las niñas de El Espíritu de la colmena  (1973), de Víctor Erice o a las de Cría cuervos (1975), de Carlos Saura.

Verano 1993 ha sido galardonada en el  Festival de Cine de Berlín con el premio a Mejor Ópera Prima y  con el Gran Premio del Jurado,  Sección Generation Kplus 2017. Igualmente, recibió el Premio a la Mejor Película en el  Festival de Málaga 2017.

 

..

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s