Testimonio en las aulas de las víctimas de terrorismo.

58

Testimonio en las aulas de las víctimas de terrorismo.

 

Proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para que los alumnos conozcan la historia del terrorismo, a través de charlas impartidas por víctimas de terrorismo de nuestro país.

 

Antonio Utrera Blanco, tenía 18 años cuando cogió el tren en Torrejón para acudir a la Universidad, el 11 de marzo de 2004  …

 

El pasado lunes 18 de diciembre de 2017, Antonio Utrera vino al instituto Miguel Delibes dio una lección de historia,  de humanidad y de superación, que  los alumnos y  los profesores que asistimos jamás olvidaremos.

 

Antonio nos habló  con estas palabras de la mochila que llevaba ese día llena de libros, de cultura, de proyectos, pero se cruzó ese día negro, con otros que llevaban otras mochilas llenas de pólvora, metralla y sobre todo de odio y de victimismo.

 

Antonio justo después de la explosión en el tren de cercanías de Torrejón, llamó a su madre estoy bien le dijo, luego quedó inconsciente, sufrió tres infartos cerebrales. Sobrevivió y perdió la audición de un oído y tiene una hemiplejia en el lado izquierdo de su cuerpo. Nos explicó como tuvo que aprender a reconocerse en el espejo; a vestirse, a abrocharse una camisa con solo una mano; a tener que necesitar de una barandilla para bajar o subir las escaleras…; aprendió a vivir sin su amiga Angélica que fue una de las 190 personas que fallecieron en los atentados. Cuando tras meses en la UCI, recibió la visita de sus amigos de siempre, le hizo sentirse muy bien, fue según nos comunicó volver a su vida de antes del atentado, pero los meses pasaron y esos amigos jamás volvieron, esto le marcó tanto que pasó  varios meses en que se sentía culpable de haber sobrevivido, culpable de que sus amigos le abandonaran, se sintió muy, muy solo, pero pudo  salir de ello, gracias a sus estudios de Historia, a sus lecturas de Cesar Vallejo, de Virginia Wolf, entre otros, y a escribir poesía.

 

Antonio es historiador, tras el atentado tuvo que interrumpir dos años sus estudios, más ama con pasión su carrera. Nos supo transmitir su entusiasmo y admiración  por   los Incas, porque lograron una sociedad perfecta;  los alumnos le escuchaban y  no pestañeaban, queriendo saber más.

 

Utrera creo una metáfora maravillosa, sobre Ángelica, relató que los dioses mejicanos tenían ambos sexos. Había un mismo dios que tenía la forma de hombre cuando  era el dios de los ríos, mares y lagos, y tomaba la forma de una mujer, cuando  era la diosa de las aguas profundas, manantiales.  Angélica es la diosa de  las aguas profundas, subterráneas, que  yo  llevo dentro de mí.

 

Los alumnos y los profesores le preguntaron muchas cosas entre ellas, si les guardaba rencor a los que cometieron tal brutal atentado. Contestó que ha aprendido a alejar esos pensamientos de él, añadió que cuando fue a declarar al juicio como testigo, les miró a los terroristas, y todos ellos bajaron la cabeza, y él supo que había vencido.

 

Como respuestas a otras cuestiones comentó que cuando sabe de otro atentado, empatiza debido a sus propias vivencias, y le remueve tanto y todo, generándole un alto nivel de ansiedad.

 

Antonio ha recibido durante mucho tiempo atención psicológica que le ha ayudado a llegar a dónde está hoy, así como ha sido fundamental  el amor de sus padres, y la implicación  que ha recibido desde el día que sufrió el atentado, por parte de la técnica del Ministerio de Interior, que le acompañó al acto. Sobre los psiquiatras señaló que primero les dieron pastillas a todos y luego les preguntaron.

 

Antonio es un héroe, un ejemplo a seguir, cercano, sencillo, claro, con sentido del humor…, nos ha emocionado a todos, nunca hubo tanto silencio y tanto respeto, entre los estudiantes. Al finalizar, hubo alumnos que le abrazaron, otros le besaron,  todos le dieron las gracias, y me quedo con esta frase de una alumna: No sabes lo que me ha ayudado escucharte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s