“Tres anuncios a las afueras”

THREE BILLBOARDS OUTSIDE OF EBBING, MISSOURI

“Tres anuncios a las afueras”

 

Cuando leí el título de esta película, de entrada no me atrajo nada, fue al conocer  las buenas críticas que vertían sobre ella, cuando me decanté por ir a verla.

 

“Tres anuncios a las afueras” no me decepcionó. La película comienza con la visión de tres carteles abandonados, donde muestran vestigios de una imagen entrecortada  de un bebé, que hace años anunciaba pañales. Y este primer anuncio guarda una conexión indirecta con lo que vendrá después.

 

Mildred es una madre dura, amargada y llena de rencor por los fuertes golpes que le ha dado la vida. Busca de forma desesperada encontrar a la persona o personas que asesinaron y violaron a su hija, para ello idea alquilar tres anuncios a las afuera del pueblo,  en cada uno de los carteles se realiza una pregunta en relación al crimen de su hija. Todo esto le va a llevar a enfrentarse  con la policía y con todo el pueblo. La crudeza del personaje también muestra en un momento que aún conserva algo  de ternura, como cuando el comisario interpretado por Woody Harrelson le escupe involuntariamente sangre. Y ella reacciona con cariño. La actriz Frances McDormand hace una interpretación soberbia  del personaje.

 

Otro personaje Dixon  interpretado de forma brillante por Sam Rockwell, es digno de un análisis a parte. El director consigue algo muy difícil de lograr, mostrar el lado claro y frágil , de un personaje oscuro, racista, homófono y violento. ¿Puede una persona de estas características conseguir finalmente conmover al espectador?.

 

Destacar el papel secundario en la película y en la vida de esta historia,  el del hijo,  víctima del sufrimiento por la tragedia de su hermana, víctima por ser hijo de una mujer maltratada, víctima de la inmadurez de un padre que abandona a su familia por una chica de diecinueve años, víctima de su madre que vive solo con su obsesión de venganza.

 

Woody Harrelson da vida a un comisario que es una buen hombre, respetado por todo el pueblo, porque sabe comprender lo que hay detrás de cada persona, Es el punto de equilibrio y de cordura, que contrasta con el desequilibrio de los demás personajes. La manera de despedirse de la vida, y de las personas a través de cartas que envía a su mujer,  a Dixon, a  Mildred, muestra la forma sensible, delicada, meditada, con sentido del humor  y valiente de decir a adiós  a una vida que apenas tenía ya vida.

 

 

Toda la película se desarrolla en un pequeño pueblo de Missouri, donde hay perssonajes como el policía  Dixon que  margina y  golpea a los negros y a los homosexuales, mientras la gente mira para otro lado. La trama se desenvuelve dentro de un ambiente de tristeza y mucha ira. Los diálogos están plagados  de humor negro, repletos de tacos y de palabras que son como escupitajos, o como puñales,  por su dureza y  su  crudeza.

 

El director, Martin McDonagh,  de una formación autodidacta ha conseguido  mostrar al espectador, una película lúcida, feroz y brutal, acompañándola de una excelente música que refleja el clima de desolación de los personajes.

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s