Encuentros literarios con Almudena Guzman

IMG_20180303_135932

 

Encuentros literarios con Almudena Guzmán

 

Actividades literarias en institutos de Educación Secundaria, es un programa organizado por  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  que  cuenta con una actividad que se llama Encuentros literarios, que permite a un centro educativo elegir a un autor literario para que acuda al instituto, y poder ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer a un escritor y su obra, de una forma  directa y cercana.

 

Hemos tenido la ocasión de poder organizar este acto, con la poeta Almudena Guzmán,   que se ha dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los quince  y  los dieciocho años.

El salón de actos del instituto estaba lleno, y el silencio fue absoluto, supieron captar el privilegio de poder escuchar poemas leídos en la voz de  la propia autora. Almudena  Guzmán seleccionó poemas de sus libros “Usted”, que trata de una alumna que se enamora de su profesor, narrado desde el punto de vista de los sentimientos de ella, “El príncipe rojo”, que representa  todo lo opuesto a los “príncipes azules”, a los que la poeta  considera “ unos blandengues”, y “Zonas comunes”,  una crítica al desempleo y a la pobreza. Al término de  cada lectura, ella preguntaba a los adolescentes, que les había sugerido, logrando  una comunicación espontánea, que a la vez  iba  despertando  mayor  interés en el alumnado. Ellos también formularon varias cuestiones: ¿Cómo te inspiras al escribir?, ¿Cuánto tardas en escribir un libro?, ¿Las poetas lo tiene más difícil que los poetas?,  ¿Cuál de tus libros es el favorito?, ¿Cuál es tu poeta  preferido?,¿Qué representa el “Príncipe rojo”?, de entre todos los libros que has escrito, ¿cuál es que más te ha costado escribir ?, en relación a “Zonas comunes “  ¿Qué abunda más  los “hombres tan bellos, como utópicos” o los  “hombres que miran a los empleados como un tiburón blanco a los bañistas”?, ¿Para qué sirve la poesía?.

 

Lo que más impresionó a los asistentes fue que la escritora empezara a escribir con tan solo ocho años y que a los quince  (la edad de muchos de ellos) ganara su primer premio con su libro “Poemas de Lidia Sal

 

Otros premios que ha recibido  son Premio Hiperión por Usted.  Premio Ciudad de Melilla por El libro de Tamar, Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por El príncipe Rojo. Premio Internacional de Poesía “Tiflos” por Zonas comunes.

 

 

Luis Alberto de Cuenca en la contraportada del libro de la escritora,  El jazmín y la noche escribe: «Son sus versos fragmentos de vida palpitante, engages con la cotidianidad del ser humano y con su circunstancia, sociales en su más elevado sentido. Solidarios. Bienvenidos, pues a la agudeza, inteligencia emocional, pericia arquitectónica, sensibilidad, capacidad de sorpresa, ternura, desparpajo y calidad y limpieza de escritura. Esto destila la poesía de Almudena»

 

Claudio Rodriguez en la introducción del Libro de Tamar escribe: “Ahí vibra la vida infantil de Almudena Guzmán, cautiva del aire y de tantas cosas que acompañan, que orientan y desorientan, de tantas imágenes sorprendentes y vidas porque, como pensó Coleridge: “Las imágenes aunque hermosas, no caracterizan ellas mismas al poeta. Se convierten en pruebas de genio original cuando están modificadas por una pasión preponderante o por pensamientos asociados a imágenes suscitadas por esa pasión””

 

Luis García Montero en el  prólogo del libro  El jazmín y la noche escribe: “Su acento íntimo y peculiar, su voz inconfundible, su fascinación, su lenguaje sencillo, directo y desinhibido, su libertad expresiva; se ha afirmado que es la voz y los sentimientos de las mujeres de los años de la transición española, que  se hace eco de la situación política y social, que sus versos  son fragmentos de vida palpitante, comprometidos con la cotidianidad del ser humano y con su circunstancia, sociales en su más elevado sentido. Solidarios. En sus creaciones se complementan lo público  y lo privado, lo cotidiano y lo extraordinario, un mundo de realidad y un mundo de fantasía,  la época presente  y la época pasada, el cuerpo y el alma,  la expresión más sencilla junto a numerosas referencias culturales  y lenguaje metafórico,  el realismo y el surrealismo, la lírica con  la estructura de  novela, pues sus poemas cuentan historia”.

Resulta difícil escoger entre todos sus libros, pero mi preferido es Zonas comunes. Un libro de contenido social, en el que además de la ironía y el sentido del humor, tan característicos de la escritora, hay mucha ira, mucho realismo, mucho  pesimismo y sobretodo  una crítica y  una reflexión personal y profunda sobre la injusticia hacía los más  desfavorecidos.

El escritor Francisco Gutiérrez Carbajo, en su libro Seis manifestaciones artísticas, seis creadoras actuales (UNED), destaca y elige  a seis mujeres actuales representantes de distintas modalidades del arte. Iciar Bollaín en el cine, Angélica Liddell en el teatro, Clara Sánchez en novela, Almudena Guzmán en poesía, Carmen Linares en música y Ana Torralva en fotografía.

 

El resultado del encuentro entre Almudena Guzmán y los estudiantes tuvo un gran  efecto en la mayoría de ellos, no solo les aproximó al mundo de la poesía,  en las clases siguientes de lengua siguieron hablando con entusiasmo de lo que les supuso conocer a una poeta, y sin querer aprendieron a dejarse seducir por la poesía,  para muchos de ellos se les desmontó algo  que habían prejuzgado como lejano, aburrido y distante,  incluso  se desveló que había algún que otro que escribía sus primeros poemas ya no en secreto, otra cosa es  los  dejen leer. Lo mejor prueba de que fue un éxito es que  el grupo de teatro del instituto, le ha pedido a la directora del mismo, incluir poemas de Almudena Guzmán, en su próxima representación.

 

Almudena  escogió entre otros, para leer a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, los siguientes poemas:

:

Usted:

 

“ Señor,

usted no lo sabe

y sin embargo sus arrugas,

tersándome la mañana,

me han obligado a iniciar una huelga de novios

desde que le conozco.

 

Y hoy

_ mientras los dos nos mirábamos de reojo, cada uno

en un extremo de la barra_,

mi guedeja más anarquista

ha optado definitivamente por afiliarse a sus ojos”.

 

 

El príncipe rojo:

 

“Y era verdad:

El príncipe rojo me esperaba

Rompió las cadenas

que se entrelazaban

como una hiedra sombría

en el sol de mis trenzas.

desató mi corpiño

y pude aspirar el aire

cuando el hielo

era el único aire de mi pecho.

 

Por fin un hogar

 

Por fin una silla y unas pieles,

una ventana,

para ver desfilar sin estremecerme

al blanco ejército del invierno”.

 

 

Zonas comunes:

 

Desayuno con diamantes

 

Os marcháis a trabajar y aquí nos quedamos nosotros

bajo el arresto domiciliario del paro.

 

El café es amargo en Europa.

 

Cuando lo hay.

 

Y la cama sin hacer una metáfora de la vida.

 

 

Los versos de Almudena se colaron en las clases grises, rutinarias y aburridas, como una pizca de abril,  inquietando las  jóvenes almas que prematuramente ya  hibernaban.

 

 

Bibliografía:

Guzmán A. (1986): Usted. Hiperión. Madrid.

Guzmán A. (1989): El libro de Tamar. Caja General de Ahorros de Granada. Granda.

Guzmán A, (2004): El príncipe rojo. Hiperión. Madrid.

Guzmán A. (2012): El jazmín y la noche. Visor. Madrid

 

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s