Campeones de Javier Fresser

 

campeones

Seguidora de Javier Fesser desde su corto “La idea de Binta”, nunca me ha defraudado.

 

Campeones trata el tema de la discapacidad intelectual con sentido del humor, ternura, respeto, dignidad y sensibilidad.

Siempre partimos de que nosotros, los occidentales, somos los que tenemos que enseñar, tal y cómo nos cuenta  aquel magnífico corto de Binta, o los “normales” como en esta película, y finalmente, el mensaje es el mismo en los dos casos, desde la humildad, y desmontando prejuicios, todos podemos aprender de todos.

 

Campeones es una lección de generosidad y comprensión, todos los personajes son entrañables y únicos, te ríes con ellos, pero no de ellos, también se escapa alguna lagrimita.

 

Javier Gutierrez de nuevo, nos muestra otro registro interpretativo y como siempre se supera.

 

Destacar el significado que tiene el personaje del jugador paraolímpico de baloncesto, él no nació con una discapacidad, fue a raíz de un accidente, la vulnerabilidad a la que todos en cualquier momento podemos estar expuestos.

 

“Campeones” no se olvida de aquellas personas con discapacidad que todavía hoy son explotados y mal tratados, por individuos, que a la vez, están obteniendo un beneficio fiscal por contratarlos.

Tampoco pasa por alto la película, la corrupción que ha habido en las Olimpiadas para Paraolímpicas.

 

Participar, esforzarse, competir, compartir, disfrutar, superarse, divertirse, aprender, ganar,  ¿primeros, segundos,…?.  ¡Submarinos!.

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s