ISLA DE PERROS

isla-de-perros-1200x520

..

Isla de Perros de Wes Anderson

 

Isla de Perros es una película de animación preciosa, tanto para niños como para adultos, se puede hacer distintas lecturas, interpretarla  de diversas maneras dependiendo de la edad.

 

Es un relato futurista que nos sitúa en un país oriental donde, los perros están contagiando a las personas, de una gripe mortal, por ello el gobierno decide que hay que llevarlos a la isla basura, para deshacerse de ellos.

 

Una isla basura, llena de materiales indestructibles, contaminantes y radiactivos…, que nos lleva a pensar y plantearnos preguntas ¿dónde van nuestros desechos ahora…?, China dejó de comprar basura, gran parte termina en África…, ¿qué hacer con nuestros materiales, la mayoría altamente contaminantes?. ¿Acabaremos generando centenares, miles y mlies  de islas basuras?

 

En esta historia se aborda el tema de la manipulación política, los altos dirigentes corruptos engañan, crean  una enfermedad en los perros, para poder culparlos de que son los generadores de padecimientos   y así destruirlos. Aquellos científicos que disienten de sus ideas, son encarcelados y envenenados, haciéndolo pasar por suicidio. La propaganda se expande por toda la población los perros son los culpables de todos los males, hay que exterminarlos. ¿A qué nos recuerda todo eso? ¿A qué nos suena?.

 

 

Hay un niño valiente, Atari Kobayashi,  que no se olvida de su perro Spot, y a pesar de toda la propaganda y represión hacia los perros,   aterriza en la isla para encontrarlo, allí tropezará  con otros perros, que han sido domesticados, excepto uno que es perro callejero,. todos ellos vivirán muchas aventuras. Emociona especialmente como Atari amansa al perro que muerde, al perro callejero.

 

Resaltar la importancia de la comunicación no verbal, son varios  los momentos en que los personajes hablan en japonés y no sabemos  lo que dicen, pero entendemos lo que se están diciendo. Es lo mismo  que sucede  en la comunicación entre perros y humanos.

 

Wes Anderson en su entrevista para Metrópoli  comenta   que con esta película quiere transmitir “La libertad es no conformarse y arriesgar hasta incluso equivócate”.

 

Visualmente bella, marcada por la sensibilidad y  poesía de las imágenes, acompañada de una buena música de percusión y con tiernos silbidos, te atrapa desde el primer instante.

 

Acudí un domingo a la primera sesión de la tarde a ver la película, todos éramos personas adultas, me resulta triste y  es una lástima que niños, jóvenes se pierdan una obra tan francamente buena.

 

 

  • Metrópoli nº729 (suplemento del periódico El Mundo) (20/04/2018)
Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s