Custodia compartida

..

Custodia Compartida de Xavier Legrand

 

La película Custodia Compartida es imprescindible para conocer el miedo que sufre una familia donde existe violencia de género. El director se estuvo asesorando con juristas, abogados, psicólogos, trabajadores sociales especialistas todos ellos en este tema.

 

El argumento trata de una pareja separada que tiene dos hijos, con la hija mayor a punto de cumplir los dieciocho años, no hay problema para regular el régimen de visitas con el padre, pero el menor, Julian, a pesar de haber escrito que no desea ver a su padre, se le obliga legalmente a hacerlo. ¿Es bueno para los hijos de un padre maltratador , que sigan teniendo contacto con él?.

 

En la primera escena aparece la expareja, con sus respectivas abogadas y la jueza. No es casual que el director haya querido que todas las representas del ámbito del Derecho sean mujeres.

 

La película da pistas desde el principio sobre de lo que probablemente podría ocurrir, pero sin saber dónde y con quién, tal y como lo padecen las víctimas de este maltrato.

 

La figura del niño Julian, de unos once años,  sobrecoge,  el  tener que vivir con la obligación de  ver a su padre, el observar cómo éste le utiliza, para sonsacarle información de su madre. Julian miente al padre, y también a la madre., para sobreprotegerlos,

Las vivencias del hijo,  trasmiten el  vivir aprisionado dentro de  una situación  llena de presión, inseguridad, miedo.

 

El director no se olvida de ningún personaje: La vecina, la importancia vital de los vecinos  testigos mudos e invisibles de todos  casos; el papel que juegan los abuelos paternos y maternos; la hermana de la protagonista que muestra lo importante de tener una red de apoyo.; el padre, una persona agresiva, que no sabe gestionar sus  carencias, y está  obsesionado con su exmujer;  la madre, que desea con todas sus fuerza pasar página, pero  deja pasar  por alto cosas que no debería; la hija  que se encuentra en la cuerda floja a punto de jugarse futuro, Julian, que representa el horror de todos los hijos de la violencia de género.

 

Señalar la escena del cumpleaños de la mayoría de edad de la hija, que escaso el tiempo de poder estar relajados, que falta de alegría, que  tristeza en esa chica que se hace mayor,  el temor nunca abandona, siempre alerta, vigilando, sin descanso.

 

Los espectadores viven el miedo de los personajes constantemente, miedo de si alguien, de repente, desaparece, miedo a si el padre puede aparecer en cualquier momento…La tirantez, el temor, la sensación de peligro constante…., agudizado con los pitidos de los cinturones de seguridad que no se atan, que no protegen. por el timbre del telefonillo que no para de sonar convulsivamente,  y … cuando ya no suena es incluso peor…

 

 

Custodia compartida consigue que el  espectador sienta lo  que es vivir con miedo,  durante una hora y media, una muestra del infierno que viven constantemente tantas y tantas víctimas de la violencia machista.

jusqu-a-la-garde-film-evenement-sur-la-violence-conjugale-presente-par-lea-drucker-et-xavier-legrand_569189_

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

One Response to Custodia compartida

  1. https://articlesbaseblog.wordpress.com/2018/04/17/dowiedz-sie-jak-poderwac-dziewczyne/ https://buildyourownshedsite.wordpress.com/2018/04/14/jak-odzyskac-dziewczyne/ https://articlesbaseblog.wordpress.com/2018/04/17/dowiedz-sie-jak-poderwac-dziewczyne/ https://buildyourownshedsite.wordpress.com/2018/04/14/jak-odzyskac-dziewczyne/One such website has exploded beyond all expectations inside above requirements, understanding that
    website is . As the latest member of Toy Story series, the
    movie tells the tale of how Woody leads his squad to acquire clear of
    day-care center to acquire back to Andy. Cable operating companies
    also give such a case to deliver their customers with their services.

    https://buildyourownshedsite.wordpress.com/2018/04/14/jak-odzyskac-dziewczyne/

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s