María by Callas

 Película : Maria by Callas

 

Tom Volf realiza un gran documental, que le ha llevado años elaborar, sobre la figura  de María Callas, “La Diva”, en  el que aparecen videos, fragmentos de sus cartas, fotografías…, gran parte de todo este contenido era totalmente desconocido hasta ahora…. La obra es el resultado de una labor minuciosa,  el director ha estado viajando en busca de material inédito, concertando entrevistas con amigos de la artista, recopilando archivos…

 

 Tom Volf se centra sobre todo en  María como persona, mostrando a trazos parte de su vida, sin ahondar, por respeto y por no invadir toda su intimidad, tan solo sugerir a modo de  fragmentos aspectos de la  infancia de Ana María Cecilia Sofía Kaloyerópulos en Estados Unidos y en  Grecia, la complicada relación con su madre, sus miedos escénicos, sus amores, su gran amor, su declive… No obstante hay ostros aspectos relevantes que debían haberse explicado mejor o profundizado más, y otros no han sido sacados a la luz en este documental.

 La personalidad de La Callas, se aborda con excesiva prudencia, obvia su ira, sus caprichos…

 

La película permite también descubrir a la española Elvira Hidalgo, su maestra en el conservatorio de Atenas, y a la que María Callas la consideraba casi como una madre, ya que Elvira Hidalgo la cuidó y protegió  siempre. Elvira Hidalgo aparece en el documental hablando de María Callas y la describe como una alumna modelo, obediente, disciplinada, la primera en llegar y la última en marcharse. La maestra falleció dos años después de la muerte de  María Callas.

Resulta interesante conocer que fue la propia Elvira Hidalgo la que insistió al Consejo del Conservatorio de Atenas, para que admitieran a María Callas.

 

La película remata, con las grabaciones de las interpretaciones más célebres  de La Callas, logrando el disfrute y la emoción en los espectadores.

 

María Callas dijo: “Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser María, pero está La Callas, de la que debo estar a la altura, así que lucho contra ambas, como buenamente puedo”.   

 

La fuerza artística de la Callas, escondía una gran fragilidad,  toda su vida parece extraída  de una tragedia griega, como si su existencia hubiera sido  alcanzada  por el drama de las óperas que interpretaba.

 

1509647088_747402_1509700065_noticia_grande

Escribir una leyenda

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s