En la playa de Chesil

 

chesil2

En la playa de Chesil

maxresdefault.jpgchesil

 

La película “En la playa de Chesil” del director Dominic Cooke, está basada en el libro del mismo nombre del escritor británico  Ian McEwan, que realiza el guión y amplía el final de la novela, para este rodaje.

 

La historia se sitúa en1962, todo transcurre en  la noche de bodas, donde los dos jóvenes que se aman … “Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales eran claramente imposible,  nunca fácil”.

En un contexto sociocultural  muy religioso, donde el sexo era un tabú, los recién casados acudían inexpertos, torpes, pudorosos, llenos de dudas y miedos,  ante su primera  relación sexual. En aquella época todavía se escondían los problemas de esta naturaleza, y se normalizaban relaciones donde se sabía poco, se reprimía mucho y todo era pecado, dando lugar a muchas insatisfacciones, pasividad, represión e ignorancia; se conocía tan poco de la vida.

Florence y Andrew se quieren mucho,  aquella  tarde  caminan solos, sin nadie más,  por esa larga playa entre piedras y guijarros, ese tómbolo sin arenas, donde el mar es tan azul como el vestido de ella, como la mirada de ella… Y  dentro ya de ese pequeño hotel con encanto,  instalados en su dormitorio, con un inmenso ventanal de fondo,  donde se contempla el horizonte, ella mira hacia el mar …y él mira hacia la cama…, ella desea pasear por la playa y él desea recorrerla a ella.

Esa noche se revuelven  todos  recuerdos…, el momento aquel… en que se vieron, se miraron y se gustaron. Son dos personas brillantes, con matrícula de honor en sus respectivas carreras, él la de Historia, ella la de Música…, ambos portando un equipaje lleno de proyectos.

Florence y Andrew proceden de situaciones sociales y familiares muy distintas,  este aspecto también tendrá su poso importante en lo que ocurrirá tras esa noche de bodas.  Él procede de una familia llena de desorden y caos; ella de una familia de clase media alta,  todo  orden, todo  impoluto. Ella confiesa que empieza a ser mayor a los trece años, al coger un tren, por primera vez sola; él empieza a ser mayor, cuando conoce que su madre tiene una lesión cerebral.

 

Esa noche …, preludio de una vida juntos, que como todos los novios sueñan será feliz y eterna. .., pero esa noche, descubren  que a veces, aunque no  frecuente, el amor y el sexo no van juntos, y entonces, ¿qué elegir? ¿amor sin sexo, o sexo sin amor?. Ese desconocimiento, ingenuidad, confusión  e inmadurez, les conduce a pasos perdidos…, a un problema que se hubiera resuelto, pero  lo convierten en una losa  insoportable de gestionar, de manejar  y de comprender.

Los problemas de Florence, el autor los presenta medio velados, tal vez esa frigidez es fruto de un trauma, ¿o no?. No se aclara, queda ambiguo o subjetivamente interpretable,  esos paseos en barco de  niña con su padre,  ¿insinúan un abuso?, ¿real o imaginario?.

Pasados los años, Edwuard, en el libro expresa: “Ahora por supuesto, veía que la propuesta retraída de Florence era totalmente intrascendente: lo único que ella había necesitado era la certeza de que él la amaba y la tranquilidad de que él hubiera dicho  que no había prisa porque tenían toda la vida por delante. Con amor y paciencia – ójala hubiera él tenido las dos cosas a un tiempo- sin duda habrían salido adelante”.

El final que añade a modo de epilogo, el novelista, para la película, recuerda al de “La, la , land”,  la melancolía y tristeza  de los amores mutilados, amputados, que no consiguen ser olvidados.

Resulta especialmente emotiva la relación de Florence con la familia de Edwuard, con sensibilidad y sencillez  transforma e ilumina un hogar de silencios, resignación, donde parece que no haya escapatoria.

Los años tratan de forma desigual a cada uno de los protagonistas, el que tiene menos pilares sólidos, es el más vulnerable, él que finalmente tiene menos salidas  de alcanzar sus aspiraciones.

La fotografía de “ En la playa de Chesil” está llena de intensos azules, siempre destacados y subrayados, imágenes donde al  azul se le da fuerza, gran  visibilidad y protagonismo. La escenografía y composición son  siempre románticas, donde predomina la potencia de la belleza de la naturaleza, todo ello, se acompaña  con piezas de Mozart, Schubert; y de “la energía y la dinámica” de las canciones de Chuck Berry. Los actores, Saoirse Ronan y de Billy Howle, están espléndidos en sus interpretaciones.

 

La obra es el retrato de la intimidad de una pareja, donde afloran las excusas, las calladas, la memoria, y  el secreto. .. Y de repente, el giro y la  travesía repentina,  inesperada y traumática  que hace pasar a los amantes de estar acariciando el amor, la  felicidad, a la ruina y hundimiento de su relación.

¿Quién no ha tenido una playa donde refugiarse y sumergirse en infinitos sueños?. ¿Quién no ha regresado alguna vez a esa playa, para esconderse  de una vida desgarrada? ¿Quién no, con el paso de los años, otra vez y de nuevo, ha buscado   esa playa, con el sabor a mar  en la garganta?, y ¿Quién no   ha contemplado entre olas, como se podría haber  evitado el naufragio?.

 

Bibliografía:

McEwan, Ian. Chesil Beach. Angrama: Barcelona:2010

 

 

 

 

 

chelsi 3

 

Bibliografía:

McEwan, Ian. Chesil Beach. Angrama: Barcelona:2010

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s