La infancia a través del espejo de Dara Scully

 

.39081821022_b38a2b18bd_b

..

Dara Scully , una fotógrafa fascinante

“Aquí Dara, mujer árbol y cronopio algunas tardes. Soy criatura de los bosques. Aunque estudio en Salamanca (España) mi último año de Bellas Artes. Fotógrafa autodidacta, colecciono cámaras y hojas, días de niebla y, de vez en cuando, aves que se pierden entre la multitud de las ciudades” (Entrevista  “Fótografos desconocidos: Dara Scully” por Andrés Rey (21/12/12) Hipertextual (https://hipertextual.com/archivo/2012/12/12fotografos -desconocidos-dara-scully/)

Soy una cierva blanca

con el vientre lleno de flores”  (blog de la artista (bosqueabedules.blogspot.com) (9/9/15))

La obra de Dara Scully se desarrolla dentro de los blancos, negros y grises, en medio de la fuerza de los bosques, de los pájaros, de  los cuerpos desnudos y de  los niños.

Me han impresionado principalmente sus fotografías de la infancia, niñas y niños que nunca ríen, ni sonríen; donde cada imagen evoca una historia inquietante, un cuento estremecedor.

Dara Scully nos muestra una niñez envuelta en tristeza,  llena de poesía, con gran profundidad psicológica y una puesta en escena muy  literaria, donde la artista  imagina e invita al espectador a proyectarse…

Una inocencia desolada, sensual,  envuelta de misterios,  más cerca de “Otra vuelta de tuerca “de Hernry James, que de  edulcoradas fantasías.

La muerte,  las caricias, los traumas escondidos, las emociones contenidas, niños que parecen huérfanos, espejos que reflejan el otro interior, gemelos que se repiten como un juego de simetrías.

Retratos con mucha fuerza, que pueden resultar en ocasiones macabros, pero nunca dejan de ser bellos.

La fantasía narrativa de la artista se plasma en cada foto donde cada matiz, cada gesto, resaltan como sencillos versos o como turbulentas olas.

Al igual que Dara Sully, yo también guardo en mi corazón un pájaro azul, el que soltó  Bukowski.

 

 

 

16387368132_8e88c08fdf_b

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Reflexiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s