¿La Provenza?, No, ¡Brihuega

..

oznor

¿La Provenza?, No, ¡Brihuega!

 

oznor

oznor

¿La Provenza?, No, ¡Brihuega!

 

Brihuega es un pueblo de la Alcarria, que en el mes de julio se rodea de campos y campos violetas, amatistas, morados…, campos que huelen a espliego, a limpio…, plagado de las lavandas, con un paisaje que  todos inevitablemente comparan con la Provenza.

El pueblo está muy cuidado y adornado con diversos y diferentes motivos, pero con el dominador común de que todo ello sea del color de la lavanda. La localidad posee  un castillo árabe,  dentro del cual  encuentra el cementerio. Se me encoge  y sobrecoge el corazón, ante tres nichos de  tres hermanos, Pilar, Amelio y Mariano de 6, 4 y 2 años de edad, muertos el 1, el 5 y el 25 de julio de 1885. No pudo evitar pensar  en sus padres, que vida de gran tristeza tuvieron que arrastrar, cubiertos con  lágrimas pegadas por dentro y fuera de sus miradas, sin poderlas arrancar jamás…

Brihuega es un lugar de fuentes y de agua, como la célebre fuente de “ Los doce caños”, o los añejos lavaderos, que  se encuentran perfecto  estado. También se conserva parte de la antigua muralla del s.XI-XII, donde está ubicada la plaza de toros. Destacar el “Arco de Cozagón”, que conduce al camino que llega al Tajuña, río que se encuentra bordeado  de olmos centenarios.

El pueblo tiene de rincones donde se respira paz, tranquilidad, sosiego, frescor… Resulta de lo más cautivador pasear entre sus calles, con el olor de los tilos en julio, cruzándose a cada paso  con las iglesias de san Miguel, santa María de Paños, la de san Felipe, o la solariega “Real casa de Paños”, y rodeando todo ello,   la gran belleza de sus impresionantes vistas al campo.

La visita resultó muy  especial porque tuvimos dos anfitriones que aman a su pueblo, Ángeles y Pedro, ellos,  con cuidado, pasión y cierto orgullo de su tierra, supieron descubrirnos la grandeza de Brihuega

dav

dav

dav

dav

dav

dav

dav

dav

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Viajes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s