Urueña, donde habitan los libros

Urueña (Valladolid)

IMG_20180724_191319

Urueña, donde habitan los libros

Existe aunque parezca que no es verdad, un pequeño pueblo medieval que conserva las torres de un antiguo castillo y, dónde su principal protagonismo lo tienen los libros. Se trata de Urueña, una villa de alrededor de 200 habitantes, donde hay diez librerías, cinco museos y cuatro locales relacionados con restaurantes y hospedería.

Resulta casi obligado  recorrer el pueblo de dos maneras, una desde  su interior perdiéndose entre sus callejas y callejones, descubriendo librerías, museos, talleres artesanales, fachadas con frases escritas o decoradas al detalle, o simplemente  fijándonos en los nombre de las calles, algunos tan curiosos como  “Catahuevos”; y la otra forma es recorrerlo caminando  sobre su muralla del siglo XI, mientras se contemplan las calles empedradas, las casas y casonas del siglo XIII, sin dejar de perder la vista hacia los verdes y amarillos paisajes de “Tierra de Campos”.

Emplazada en el exterior del pueblo se encuentra la ermita de estilo románico lombardo catalán, Nuestra Señora de la Anunciada, que merece la pena conocer. Dentro del santuario están: una talla de Nuestra Señora de la Anunciada, de origen románico; una escultura de una virgen gótica del siglo XIV y un retablo que representa a San Jerónimo. En el interior del pueblo también hay otra iglesia, aunque no tan interesante, Santa María del Azogue.

En 2007 fue declarada Urueña, la primera Villa del Libro de España, este proyecto está en la misma línea de otras villas del libro que hay en “Hay on  way” (Gales), Redu (Bélgica), Montolieu (Francia), Bredevoort (Holanda).

Las librerías  que se hallan en Urueña son LA REAL, LA BOUTIQUE DEL CUENTO,  EL RINCÓN DEL ÁBREGO, PÁRAMO, EL PORTALÓN, ALCUINO CALIGRAFÍA & ARTE, EL GRIFILM, PRIMERA PÁGINA, ALCARAVÁN, LIBRERÍA ENOTECA “MUSEO DEL VINO”, TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL y ESPACIO DILAB. En ellas, podemos encontrarnos libros antiguos, de segunda mano, de ediciones desaparecidas, otros curiosos o raros…

Durante los fines de semana o en vacaciones se realizan talleres de encuadernación, de caligrafía, cursos literarios, y se celebran ponencias y lecturas de célebres escritores y poetas.

Museos:

Centro Etnográfico Joaquín Díaz, que conserva diversas colecciones cedidas por el folklorista castellano, grabados, estampas, gramófonos, pianos, claves, artículos de periódicos antiguos, como nota curiosa se  halla en el recinto, una lista con los gentilicios de los pueblos de la provincia de Valladolid … Todo lo que se expone resulta de gran interés.

 

Museo de las Campanas.  Aquí podemos admirar más de 20 campanas de bronce de entre los siglos XV y XX. Las hay de todos los tamaños y diseño,  todas ellas han sido donadas por Manuel Quintana, el fundidor y propietario de la fábrica de “Campanas Quintana” de Saldaña (Palencia). En el interior del museo, la guía explica el modo en que se fabricaban las campanas y cuáles eran sus distintas funciones.

Museo del cuento. Este museo creado por las realizaciones de  Rosana Largo, muestra una representación de las historias infantiles clásicas de los hermanos Grimm, de Andersen, La Fontaine; cuentos orientales; o las fábulas de Esopo. Mi parte favorita es la colección de libros despegables de diversas épocas y de distintos países.

 

Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado. Una joya, muchos de los instrumentos proceden de viajes, de lugares remotos, todos ellos en conjunto, aportan un gran valor cultural, histórico y antropológico. Hay instrumentos originales de los s. XVIII, XIX y del XX, otros son instrumentos únicos, fruto de una minuciosa labor de investigación. Hay una parte del museo que está formado por donaciones de grandes figuras de la música o de visitantes no tan relevantes, pero que a todos ellos, les une su amor a la música.

Urueña, un pueblo recogido y entrañable, repleto de cultura, donde los libros son  tratados con delicadeza, esmerado mimo,  con gran  respeto y sobre todo amados por encima de  las demás cosas.

Urueña es pura literatura, poesía, belleza, por dentro y por fuera de sus murallas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fotos-valladolid-urueña-ermita-002

Advertisements

About Azul, verde y a veces gris

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Perturbaciones de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Secundaria en Comunidad de Madrid. Jefa del departamento de Orientación en un instituto público de Madrid. Coautora del libro "Películas para trabajar en el aula" (2012). Autora del libro "Educando con cine" (2017)
This entry was posted in Viajes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s